Bienvenido al mundo mame

Recomendar Pag Principal


:
Recomendadas
 Emunations
 El rellano
 Juegos cool
 Arte y fotografía
 Regalos por jugar
 
Intercambiar enlaces





Inicios General ¿Como...? Problemas DOS Windows Varios Roms

ROMS (6)
R01. ¿Qué son los ROMs "mezclados"? ¿Debo mezclar mis ROMs? ¿Cómo?
R02. ¿Cómo puedo comenzar a borrar los archivos innecesarios luego de mezclar?
R03. Actualicé a la última versión de MAME y ahora algunos de mis ROMs no funcionan.
R04. ¿Qué son PROMs?
R05. ¿Por qué no puedo simplemente bajar todos los ROMs y samples en un solo archivo? ¿Por qué los operadores de los sitios son tan hostiles cuando pregunto?
R06. ¿Por qué no puedo encontrar samples para <insertar juego aquí>?






R01. ¿Qué son los ROMs "mezclados"? ¿Debo mezclar mis ROMs? ¿Cómo?

Hay mucha confusión acerca de cómo funciona el mezclado de ROMs. Un archivo de ROM mezclado es un único archivo que contiene los ROMs para las diferentes versiones de un juego. Contiene los archivos para el juego "maestro" (el original), más los archivos extra necesarios para jugar a las versiones alternativas del juego (clones, bootlegs, versiones más antiguas/actualizadas, de otros fabricantes, etc.). La mayoría de las versiones alternativas utilizan algunos archivos de la versión original. Mezclar estos archivos en un solo archivo zip, elimina archivos duplicados y ahorra mucho espacio. También te ahorra mucho desorden porque ya no necesitarás un archivo zip independiente para cada versión.

Cuando quieres que el MAME ejecute una versión alternativa de un juego, esto es lo que sucede:

   1. MAME busca el archivo zip (individual) del juego alternativo. Si no está ahí o si no contiene todos los archivos que el juego necesita...
   2. MAME entonces busca el archivo zip del juego "maestro".

Digamos que existe un juego (imaginario) llamado Space Lips. Hay dos versiones: la original (splips.zip) y la alternativa (splips2.zip). Cada conjunto contiene cinco archivos llamados 01 a 05. Cuatro de estos archivos son IDENTICOS; solamente los archivos llamados 05 son diferentes. Entonces, para jugar a la versión alternativa en realidad sólo es necesario un archivo extra: la segunda versión del 05.

Si extraes 05 fuera del splips2.zip, lo renombras 05a y lo agregas al splips.zip, puedes borrar splips2.zip. Ahora cuando le pidas al MAME que ejecute Space Lips (Alternate), (1) verificará si existe splips2.zip (ahora borrado); luego (2) encontrará el archivo que necesita en splips.zip y ejecutará el juego.

¿Cuánto espacio ahorras con los ROMs mezclados? En el MAME 0.31, previo al soporte de ROMs mezclados, el conjunto completo de ROMs ocupaba alrededor de 107MB. En el MAME V.33 el conjunto completo de 628 ROMs mezclados ¡ocupaba menos de 77MB!

Por lo tanto mezclar es bárbaro---pero ¿cómo saber qué archivos mezclar, cómo llamarlos, etc.? No lo sabrás. Puedes jugártela y mezclarlos tu mismo usando el comando -listroms del MAME para ver qué archivos necesita cada versión. Como se menciona arriba, sin embargo, algunos archivos "alternativos" tienen el mismo nombre que los del juego original y deben ser renombrados de determinada forma. Por lo tanto, para utilizar ROMs mezclados de manera confiable, deberías:

   * bajar conjuntos pre mezclados de los sitios que los contienen
   * usar un programa de administración de ROMs como el ClrMAME para mezclar tus ROMs existentes.

(Nota: Algunos archivos que actualmente no son necesarios, pueden serlo en futuras versiones de MAME. Si mezclas tus ROMs y los descartas, prepárate para tener que bajar ROMs actualizados más tarde.)

Volver
R02. ¿Cómo puedo comenzar a borrar los archivos innecesarios luego de mezclar?

Hazlo a mano (toma TIEMPO), o simplemente obtiene el ClrMAME.

Esto es, sin embargo, algo muy errado a menos que realmente sepas lo que estás haciendo, porque posteriores versiones del MAME pueden comenzar a utilizar algunos de los roms actualmente no usados (como en el caso de que la emulación de sonido se habilitara, se necesitarían los roms de sonido), y como consecuencia obtendrías ahora conjuntos de roms inválidos.

Volver
R03. Actualicé a la última versión de MAME y ahora algunos de mis ROMs no funcionan.

A medida que el MAME crece, su emulación de los juegos existentes mejora. Esto suele significar que se necesitan más archivos de los ROMs originales de los juegos. Algunos de estos archivos pueden no haber sido incluidos en la distribución previa de los ROMs o tu mismo puedes haber borrado algunos de ellos cuando mezclaste tus conjuntos de ROMs.

De ahí, puedes (a) quedarte con la versión previa del MAME; o (b) bajar ROMs actualizados para usar con el nuevo MAME. (Cuando un nuevo MAME es lanzado, algunos sitios publican los archivos individuales ahora imprescindibles por separado, para que no tengas que volver a bajar conjuntos de ROms enteros.)

Volver
R04. ¿Qué son PROMs?

PROMs son archivos de ROM especiales que contienen información de color u otras informaciones necesarias de un juego. Solían estar codificadas directamente dentro del MAME. Actualmente los juegos que necesitan de éstos, los incluyen como archivos separados.

Volver
R05. ¿Por qué no puedo simplemente bajar todos los ROMs y samples en un solo archivo? ¿Por qué los operadores de los sitios son tan hostiles cuando pregunto?

Esta es una de las preguntas más formuladas. Del README.TXT:

"No está permitido distribuir el MAME y las imágenes de ROMs en el mismo medio físico. Está permitido hacer las imágenes disponibles para bajar en el mismo sitio web, pero sólo si se advierte a los usuarios acerca del estado de los derechos de autor de los ROMs y los asuntos legales relacionados. NO está permitido hacer el MAME disponible para bajar en un sólo archivo gigante que contenga además todos los ROMs soportados o cualquier archivo que contenga más de un ROM en dentro. No está permitida la distribución del MAME en ninguna forma paquete que venda, publicite o propagandee CD_ROMs ilegales u otro medio que contenga imágenes de ROMs..."

Recuerda que es ilegal poseer un archivo de ROM amenos que poseas también el circuito impreso original que contenía dicho ROM. Es altamente improbable---probablemente imposible---que una sola persona posea los circuitos impresos de la totalidad de los más de 2000 juegos que el MAME soporta. La posesión de un archivo de ROM de un juego que no te pertenece, es pasible de pena de hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $50.000 por cada violación. (Claro, nadie está siendo perseguido al presente, pero la ley permanece vigente.)

Aún si fuera legal, ¿realmente piensas que algún operador de un sitio querría a visitantes bajando archivos de 600MB (o más de 1.700MB, si incluyera los juegos NeoGeo)?

Ahora, imagina que tu eres un operador de un sitio y que 50 personas te formulan esta pregunta todos los días---pidiéndote que hagas algo que es ilegal, completamente impráctico y prohibido por el mismo equipo del MAME. Puede que ahora hayas entendido la hostilidad. ¡No lo hagas!

Volver
R06. ¿Por qué no puedo encontrar samples para <insertar juego aquí>?

Algunos conjuntos de samples simplemente no existen. No obstante, los desarrolladores de MAME agregan soporte para samples a los manejadores de esos juegos, esperando que los samples eventualmente aparezcan. Algunos otros juegos tienen sólo parte de sus samples disponibles. Siempre encontrarás los conjuntos más actualizados de samples en la página de Samples del sitio oficial de MAME.

Volver

 

 
AVISO: La descarga y uso de las ROMs sólo son legales si el usuario posee la versión original del software descargado.
Web alojada en Espacio Latino