Bienvenido al mundo mame

Recomendar Pag Principal

Recomendadas
 Emunations
Solo juegos
 
 



Inicios General ¿Como...? Problemas DOS Windows Varios Roms

VARIOS (6)
M01. ¿Por qué hay tantas versiones de Galaxian, Donkey Kong, Pac-Man, etc.?
M02. ¿Cómo están protegidos contra copia los juegos de arcade y por qué?
M03. ¿Existe algún área de charla en vivo dónde pueda discutir sobre MAME?
M04. ¿Puedo hacer mi propio mueble de arcade?
M05. ¿Puede también MAME ser jugado en otros idiomas?
M06. ¿Puedo contribuir con algo al proyecto MAME?










M01. ¿Por qué hay tantas versiones de Galaxian, Donkey Kong, Pac-Man, etc.?

Los juegos eran a menudo licenciados a otras compañías cuando la compañía madre pensaba que ya había recibido suficiente exposición. O, un juego era tan popular que otra compñía obtenía una licencia para lanzar su propia versión. Pac-Man era vendido por Namco y Midway; Dig Dug por Atari y Namco.

Aveces es encontrado un conjunto de ROMs con una fecha de compyright diferente, o un conjunto bootleg, u otra versión alternativa. Cuando la versión "maestra" del juego ya ha sido emulada en MAME, estas versiones alternativas suelen ser fáciles de agregar. En algunos casos, las versiones alternativas son sutilmente distintas: Los niveles del juego están en distinto órden, el juego es más dificil o más rápido, etc.

En algunos casos, los ROMs fueron hackeados para correr en hardware que no fue el ideado para ellos. Por ejemplo, cuando el Pac-Man era "caliente" algunos operadores de arcade encontraron la forma de volcar los ROMs del Pac-Man y hackearlos para que funcionaran en máquinas Scramble* y así no tener que comprar placas extra del Pac-Man. Como esas versiones hackeadas son obras maestras en su propio sentido, los desarrolladores del MAME las han incluido.

*Aparentemente Scramble era una tarjeta especialmente fácil de hackear; varios juegos fueron hackeados para correr allí. Un chiste de amplia circulación entre los entudiastas del MAME es que cualquier cosa puede ser ejecutada sobre el hardware del Scramble---juegos de N64, tu tostadora, el portón automático de tu garage, etc. :?) (Irónicamente Scramble fue también hackeado para correr sobre el hardware del Galaxian!)

Volver
M02. ¿Cómo están protegidos contra copia los juegos de arcade y por qué?

Debido a los hacks y versiones de contrabando (bootlegs) (ver pregunta anterior), algunos fabricantes de video-juegos diseñaron sistemas para evitar que los operadores de arcades "robaran" sus juegos.

Uno de los métodos más exóticos---unhackeable hasta muy recientemente---era la placa de seguridad, también conocida como una placa "slapstic" o "deflectora". Los fabricantes adherían uno de estos circuitos impresos especiales a la placa principal del juego. Cuando el juego se ejecutaba, la ROM buscaba a la placa de seguridad. Si no estaba allí, el juego se colgaba. (Esto es similar a la protección por hardware (o "dongle") aún utilizada por algunas compañías de software hi-end.) Como la placa de seguridad venía sólo con los juegos comprados, esto hizo que las copias de los ROMs fueran inutilizables. Esta es la razón por que juegos tales como Marble Madness e Indiana Jones no podían ser previamente emulados, aún estando disponibles sus ROMs.

La última manera de proteger los ROMs fue encriptarlos. La placa principal decodificaba entonces la información a medida que se ejecutaba el juego. De ahí que copiar los ROMs fuera inútil, a menos que el sistema de desencripción hubiera sido "quebrado".

Volver
M03. ¿Existe algún área de charla en vivo dónde pueda discutir sobre MAME?

Puedes unirte a #retrogamers en el servidor EFNET IRC (para charlar en ingles). Si no tienes un buen servidor de IRC, irc.idle.net es el recomendado.

IRC es un programa de Windows que permite concetarse a esos canales de charla. Si no tienes IRC o no estás seguro de cómo usarlo, ve al sitio oficial del mIRC.

Desafortunadamente, el equipo del MAME no aprueba más las políticas el canal #mame, no participa en el y no lo recomienda.

Si utilizas los canales de charla, recuerda que la emulación es por divertimento e interés histórico, así que por favor actúa apropiadamente. Se considera rudo entrar a un canal y preguntar "¿Dónde puede obtener ROMs?"

Si estás en problemas al usar MAME, por favor lee los archivios de documentación (y este FAQ) antes de llevar tus problemas a un canal de charla. (Si realmente has encontrado un nuevo problema, seguramente será recibido con interés.)

Volver
M04. ¿Puedo hacer mi propio mueble de arcade?

Ciertamente puedes, asumiendo que seas lo bastante bueno con tus manos. El mueble de arcade no es realmente más que un gabinete que recubre al pc y el monitor. Todo lo que debes hacer es construir el gabinete y acomodar el aparato. Puedes encontrar más información sobre esto en el sitio Arcade@Home, incluyendo fotos.

Volver
M05. ¿Puede también MAME ser jugado en otros idiomas?

Hasta el momento, MAME puede ser jugado en varios idiomas: ver la página del proyecto MAMELang. Nota que este no es un proyecto oficial y que aun no está funcionando aceitadamente.

Volver
M06. ¿Puedo contribuir con algo al proyecto MAME?

Por cierto. Puedes empezar por probar los manejadores, viejos y nuevos. De esta forma el equipo del MAME podrá obtener retroalimentación y si fuera necesario alterar y mejorar cosas como el sonido y las gráficas. Puedes encontrar más información acerca de esto en la página MAME Testers.

Volver

 

 
-----
Web alojada en Espacio Latino