Respuestas a preguntas frecuentes sobre MAME

MAME está siempre disponible en el sitio oficial de MAME o en otros mirrors como Retrogames, EmuViews, Zophar's Domain. Y por supuesto lo tienes aquí en Mame de Espacio Latino. Muchos otros sitios también tienen MAME en línea, pero siempre encontrarás la última versión en los sitios mencionados arriba.

Tienes tres opciones legales:

1. Busca subastas (en eBay por ejemplo) de los propios circuitos impresos de arcade y compra un aparato volcador de ROMs para copiar los contenidos de los chips de ROM a archivos.

2. Puedes descargarlas de sitios webs dedicados al emulador Mame como este sitio, siempre que no se utilize con fines comerciales.

3. Hay también dos conjuntos de ROMs gratis disponibles en el sitio oficial de MAME, en la página roms

La opción ilegal es buscar archivos de ROM en la red con Google, Altavista, Yahoo, Webcrawler u otros motores de búsqueda. Está alerta de que esto viola las leyes de casi todos los paises. Antes de que consideres hacer esto, mira si el dueño de los derechos de autor de ese juego en particular no tiene los ROMs accesibles (como sucede con Capcom). De esa manera apoyarás a las compañías que apoyan a la emulación.Hay también dos conjuntos de ROMs disponibles justo en el sitio oficial de MAME, en la página miscellaneous downloads.

Los samples son sonidos digitalizados. Algunos juegos los necesitan, además de los archivos de ROM, para ofrecer un sonido auténtico. Por ejemplo, las rutinas de sonido de Donkey Kong Jr. aun no están completamente emuladas. Si juegas el juego sin los samples, te perderás los sonidos al "saltar" y "trepar" y las melodías que suenan entre niveles. Actualmente existen cerca de una docena de juegos que necesitan de samples para un soporte correcto del sonido.

Los samples están disponibles en la página de samples .

A partir de la versión 0.31 del MAME, no se necesita descomprimir estos archivos. El MAME y los principales frontends automáticamente leen la información de los archivos zip de ROM y samples. Si de todas maneras (por alguna tonta razón) quieres descomprimir estos archivos puedes usar un descomprsor zip (windows 7 ya lo trae)

Ponlos en la subcarpeta ROMS de la carpeta principal MAME. No es necesario descomprimir los archivos ZIP.

Pon los archivos en la subcarpeta SAMPLES de tu carpeta principal MAME. MAME automáticamente cargará los samples en tanto tengan los nombres correctos y estén en el lugar apropiado. 99% de las veces, los samples DEBEN tener el mismo nombre de su correspondiente archivo de ROMs. Por ejemplo, los samples para Donkey Kong Jr. (nombre del ROM: DKONGJR) deben también llamarse DKONGJR.

Nota: los samples para la versión "maestra" (base) de un juego, cubren todas las versiones de ese juego. Entonces, si tienes los samples para DKONGJR en tu directorio SAMPLES, DKJRBL (Donkey Kong Jr. Bootleg) y DKJRJP (Donkey Kong Jr. Japonés) usarán estos samples apropiadamente. No necesitas tres copias de los mismo samples. En formato de "árbol", así es cómo MAME lucirá con respecto al juego DKONGJR y sus samples:

C:\
   \MAME\
       MAME.EXE
           \ROMS\
               DKONGJR.ZIP
           \SAMPLES\
               DKONGJR.ZIP

Para lanzar la versión para DOS del MAME, ve al directorio MAME (p.ej: C:\MAME) y escribe un comando con la siguiente sintaxis:

       MAME <nombredeljuego> <parámetros>

Por ejemplo:

       MAME rastan -640x480 -soundcard 1 -depth 8 -sr 11025

...ejecuta el juego RASTAN a la resolución de 640x480, usando una tarjeta de sonido Sound Blaster (o compatible), con profundidad de color rebajada a 8 bits (por velocidad y compatibilidad con algunas tarjetas de gráficos), y una tasa de muestreo de sonido de 11.025 (también para acelerar las cosas). Para una lista completa de parámetros, ver el archivo README.TXT que acompaña al MAME.

Para lanzar el MAME para Win32 (MAME32): Abre la carpeta que contiene los archivos de MAME32 extraídos.Haz doble clic sobre el ícono de MAME32 (se ve como un gran "32"). En lugar de usar parámetros de línea de comando, escogerás tus opciones de las cajas de diálogo.

CWSDPMI es una administrador de memoria para DOS. Sólo lo necesitarás si AMBAS de estas condiciones son ciertas:

1. Estás ejecutando en modo DOS PURO (con un cursor de DOS y sin ninguna versión de Windows corriendo).

2. Obtienes el error de arranque "Load error: No DPMI" cuando intentas ejecutar el MAME.

Para ejecutar el MAME en modo DOS puro, CWSDPMI debe estar en tu directorio MAME principal. CWSDPMI está disponible para bajar aquí en la página de su autor . Deszipea CWSDPMI.ZIP dentro de la carpeta MAME.

Dos buenos programas para zipear/deszipear para Windows son WinZip (shareware) y UnPackPro (gratis). También puedes usar PKUNZIP.EXE para DOS, pero este programa no tiene una interfaz gráfica y requiere parámetros de línea de comando.

Un frontend es una GUI (sigla en inglés de Graphical User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario) para la versión DOS del MAME. Cuando has instalado apropiadamente los ROMs de un juego (y samples, donde se necesiten), el frontend escogerá (usualmente) el modo correcto de pantalla, opciones, etc., que de otra forma tendrías que especificar con parámetros en la línea de comandos. También puedes cambiar las preferencias de cada juego y el frontend las recordará.En otras palabras, los frontends hacen del MAME para DOS, un programa de menúes. Los frontends pueden mostrar capturas (imágenes) de cada juego, información acerca de los juegos (historia, trucos, etc.) y otras cosas útiles.

A muchas personas les gusta usar frontends---y muchas personas los han escrito también. Puedes ver una lista en la página frontends del sitio oficial del MAME.

El MAME verifica que tengas los ROMs correctos antes de comenzar la emulación. Si ves un mensaje "wrong checksum" u otros, tus ROMs no son aquellos testeados para funcionar correctamente con MAME. Necesitarás obtener un conjunto puro de ROMs.

También puedes usar el parámetro -verifyroms para verificar la integridad de tus ROMs. Por ejemplo:

      mame rastan -verifyroms

...verifica tus ROMs para el juego Rastan y despliega los resultados en la pantalla.

      mame * -verifyroms >list.txt

...verifica la validez de TODOS los ROMs en tu directorio ROMS y escribe el resultado en un archivo de texto llamado LIST.TXT. (Esto es una buena idea cuando se está verificando múltiples ROMs - de otro modo los resultados pasarían por tu pantalla más rápido de lo que tu podrías llegar a leer.)

Estás jugando un juego en uno de los modos de video con "barrido" auténtico del MAME. Si examinas un juego en el monitor de baja resolución de un arcade, verás los delgados espacios horizontales entre las líneas de barrido del cañón de electrones del monitor. En los monitores modernos de alta resolución, normalmente estos espacios no son visibles.

Los "modos de barrido" del MAME concuerdan más fielmente con los modos de video de las másquinas de arcade originales. Como estos modos son considerados los más auténticos, se encuentran habilitados por defecto. Para deshabilitarlos, editar el archivo MAME.CFG y cambiar scanlines = yes a scanlines = no. Para deshabilitarlos temporalmente, usar el parámetro -noscanlines (MAME para DOS) o apagar la opción Scanlines (MAME32).

MAME está siempre disponible en el sitio oficial de MAME o en otros mirrors como Retrogames, EmuViews, Zophar's Domain. Y por supuesto lo tienes aquí en Mame de Espacio Latino. Muchos otros sitios también tienen MAME en línea, pero siempre encontrarás la última versión en los sitios mencionados arriba.

Tienes tres opciones legales:

1. Busca subastas (en eBay por ejemplo) de los propios circuitos impresos de arcade y compra un aparato volcador de ROMs para copiar los contenidos de los chips de ROM a archivos.

2. Puedes descargarlas de sitios webs dedicados al emulador Mame como este sitio, siempre que no se utilize con fines comerciales.

3. Hay también dos conjuntos de ROMs gratis disponibles en el sitio oficial de MAME, en la página roms

La opción ilegal es buscar archivos de ROM en la red con Google, Altavista, Yahoo, Webcrawler u otros motores de búsqueda. Está alerta de que esto viola las leyes de casi todos los paises. Antes de que consideres hacer esto, mira si el dueño de los derechos de autor de ese juego en particular no tiene los ROMs accesibles (como sucede con Capcom). De esa manera apoyarás a las compañías que apoyan a la emulación.Hay también dos conjuntos de ROMs disponibles justo en el sitio oficial de MAME, en la página miscellaneous downloads.

Los samples son sonidos digitalizados. Algunos juegos los necesitan, además de los archivos de ROM, para ofrecer un sonido auténtico. Por ejemplo, las rutinas de sonido de Donkey Kong Jr. aun no están completamente emuladas. Si juegas el juego sin los samples, te perderás los sonidos al "saltar" y "trepar" y las melodías que suenan entre niveles. Actualmente existen cerca de una docena de juegos que necesitan de samples para un soporte correcto del sonido.

Los samples están disponibles en la página de samples .

A partir de la versión 0.31 del MAME, no se necesita descomprimir estos archivos. El MAME y los principales frontends automáticamente leen la información de los archivos zip de ROM y samples. Si de todas maneras (por alguna tonta razón) quieres descomprimir estos archivos puedes usar un descomprsor zip (windows 7 ya lo trae)

Ponlos en la subcarpeta ROMS de la carpeta principal MAME. No es necesario descomprimir los archivos ZIP.

Pon los archivos en la subcarpeta SAMPLES de tu carpeta principal MAME. MAME automáticamente cargará los samples en tanto tengan los nombres correctos y estén en el lugar apropiado. 99% de las veces, los samples DEBEN tener el mismo nombre de su correspondiente archivo de ROMs. Por ejemplo, los samples para Donkey Kong Jr. (nombre del ROM: DKONGJR) deben también llamarse DKONGJR.

Nota: los samples para la versión "maestra" (base) de un juego, cubren todas las versiones de ese juego. Entonces, si tienes los samples para DKONGJR en tu directorio SAMPLES, DKJRBL (Donkey Kong Jr. Bootleg) y DKJRJP (Donkey Kong Jr. Japonés) usarán estos samples apropiadamente. No necesitas tres copias de los mismo samples. En formato de "árbol", así es cómo MAME lucirá con respecto al juego DKONGJR y sus samples:

C:\
   \MAME\
       MAME.EXE
           \ROMS\
               DKONGJR.ZIP
           \SAMPLES\
               DKONGJR.ZIP

Para lanzar la versión para DOS del MAME, ve al directorio MAME (p.ej: C:\MAME) y escribe un comando con la siguiente sintaxis:

       MAME <nombredeljuego> <parámetros>

Por ejemplo:

       MAME rastan -640x480 -soundcard 1 -depth 8 -sr 11025

...ejecuta el juego RASTAN a la resolución de 640x480, usando una tarjeta de sonido Sound Blaster (o compatible), con profundidad de color rebajada a 8 bits (por velocidad y compatibilidad con algunas tarjetas de gráficos), y una tasa de muestreo de sonido de 11.025 (también para acelerar las cosas). Para una lista completa de parámetros, ver el archivo README.TXT que acompaña al MAME.

Para lanzar el MAME para Win32 (MAME32): Abre la carpeta que contiene los archivos de MAME32 extraídos.Haz doble clic sobre el ícono de MAME32 (se ve como un gran "32"). En lugar de usar parámetros de línea de comando, escogerás tus opciones de las cajas de diálogo.

CWSDPMI es una administrador de memoria para DOS. Sólo lo necesitarás si AMBAS de estas condiciones son ciertas:

1. Estás ejecutando en modo DOS PURO (con un cursor de DOS y sin ninguna versión de Windows corriendo).

2. Obtienes el error de arranque "Load error: No DPMI" cuando intentas ejecutar el MAME.

Para ejecutar el MAME en modo DOS puro, CWSDPMI debe estar en tu directorio MAME principal. CWSDPMI está disponible para bajar aquí en la página de su autor . Deszipea CWSDPMI.ZIP dentro de la carpeta MAME.

Dos buenos programas para zipear/deszipear para Windows son WinZip (shareware) y UnPackPro (gratis). También puedes usar PKUNZIP.EXE para DOS, pero este programa no tiene una interfaz gráfica y requiere parámetros de línea de comando.

Un frontend es una GUI (sigla en inglés de Graphical User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario) para la versión DOS del MAME. Cuando has instalado apropiadamente los ROMs de un juego (y samples, donde se necesiten), el frontend escogerá (usualmente) el modo correcto de pantalla, opciones, etc., que de otra forma tendrías que especificar con parámetros en la línea de comandos. También puedes cambiar las preferencias de cada juego y el frontend las recordará.En otras palabras, los frontends hacen del MAME para DOS, un programa de menúes. Los frontends pueden mostrar capturas (imágenes) de cada juego, información acerca de los juegos (historia, trucos, etc.) y otras cosas útiles.

A muchas personas les gusta usar frontends---y muchas personas los han escrito también. Puedes ver una lista en la página frontends del sitio oficial del MAME.

El MAME verifica que tengas los ROMs correctos antes de comenzar la emulación. Si ves un mensaje "wrong checksum" u otros, tus ROMs no son aquellos testeados para funcionar correctamente con MAME. Necesitarás obtener un conjunto puro de ROMs.

También puedes usar el parámetro -verifyroms para verificar la integridad de tus ROMs. Por ejemplo:

      mame rastan -verifyroms

...verifica tus ROMs para el juego Rastan y despliega los resultados en la pantalla.

      mame * -verifyroms >list.txt

...verifica la validez de TODOS los ROMs en tu directorio ROMS y escribe el resultado en un archivo de texto llamado LIST.TXT. (Esto es una buena idea cuando se está verificando múltiples ROMs - de otro modo los resultados pasarían por tu pantalla más rápido de lo que tu podrías llegar a leer.)

Estás jugando un juego en uno de los modos de video con "barrido" auténtico del MAME. Si examinas un juego en el monitor de baja resolución de un arcade, verás los delgados espacios horizontales entre las líneas de barrido del cañón de electrones del monitor. En los monitores modernos de alta resolución, normalmente estos espacios no son visibles.

Los "modos de barrido" del MAME concuerdan más fielmente con los modos de video de las másquinas de arcade originales. Como estos modos son considerados los más auténticos, se encuentran habilitados por defecto. Para deshabilitarlos, editar el archivo MAME.CFG y cambiar scanlines = yes a scanlines = no. Para deshabilitarlos temporalmente, usar el parámetro -noscanlines (MAME para DOS) o apagar la opción Scanlines (MAME32).

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