Respuestas a preguntas frecuentes sobre MAME

Esto significa que tu tarjeta de gráficos no puede funcionar en modo High Color (16 bits). No te sientas mal---las tarjetas de gráficos de mucha otra gente tampoco soportan color de 16 bits.

Varios juegos requieren 65.000 colores para una emulación completa. Como 8 bits (256 colores) no es suficiente, debes tener color de 16 bits.

Hay tres formas de solucionar este problema:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta (¡uhh!).
   2. Obtener el Display Doctor de Sci-Tech. Utiliza un programa para "actualizar" la mayoría de las tarjetas de gráficos. Si tienes una tarjeta basada en Matrox Gx00, obtiene el Gx00VBE TSR.
   3. Utiliza el parámetro -depth 8 cuando lances el MAME. Por ejemplo:

Esto puede ser causado por varias cosas. Prueba estas soluciones:

   1. Selecciona una tarjeta de sonido distinta cuando ejecutes el MAME. Intenta la opción Sound Blaster genérica.
   2. Tu tarjeta de sonido puede no tener cargados los manejadores DOS o las variables de entorno apropiadas para operar en modo DOS. Tu tarjeta puede funcionar bien en Windows, pero si has reiniciado en modo DOS puro, estos manejadores no serán cargados. Verifica el manual de tu tarjeta de sonido por detalles de la operación a nivel DOS.
   3. Intenta ejecutar el MAME desde un cursor de DOS dentro de Windows. Frecuentemente, Windows proveerá soporte para programas DOS de esta forma.
   4. Normalmente, sólo un programa a la vez puede usar la tarjeta de sonido.Otra aplicación puede estar usándola ya---un salvador de pantalla, un programa de contestador telefónico, etc. Asegúrate de que ningún programa que pueda hacer esto esté ejecutándose.

Para mostrar como puede suceder esto, aquí hay un ejemplo de un conflicto con la tarjeta de sonido bajo Windows: Digamos que tienes prefijado que Windows toque un largo sonido cuando ejecutas un programa. Si entonces ejecutas el MAME antes de que el sonido termine, obtendrás este error, porque la tarjeta no está disponible aún. (Está bien escuchar CDs de audio mientras se usa el MAME; éstos no usan las funciones de generación de sonido de la tarjeta.)

MAME requiere cualquier tipo de administrador de memoria protegida. Como el DOS no tiene uno propio, si planeas ejecutar MAME en un entorno DOS puro, necesitarás el CWSDPMI.EXE. Ver pregunta S8.

Este es un complejo problema con varias causas. Básicamente, estás intentando ejecutar un modo de pantalla no soportado por tu computadora o modo de pantalla.

Para una emulación auténtica, algunos juegos (Gauntlet, Rastan, etc.) usan 65.000 colores. Esto requiere de una tarjeta de gráficos compatible con 16 bits. Todavía mucha gente tiene tarjetas que no son 16 bits, así que estos modos no funcionarán para ellos. (Ver pregunta D1 , "No 16-Bit Display Available."). Además, algunas tarjetas de gráficos no pueden trabajar en modos de video no estándar. Si especificas un modo de video común como 640x480, la tarjeta puede funcionar. A menos que estés determinado a convertirte en un experto en tarjetas de gráficos, te recomiendo alguna de estas soluciones:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta.
   2. Usar un buen frontend de MAME (como el MAMEnu) que es bueno adivinando las resoluciones de los juegos.
   3. Obtiene el Display Doctor de Sci-Tech, que le permitirá a tu tarjeta usar más modos gráficos - y casi siempre, te dará compatibilidad con VESA 3.0.
   4. Asegúrate de tener los últimos manejadores para tu tarjeta de gráficos. (Esto es muy importante al ejecutar bajo Windows.)

Nota: El comando -depth 8 te ayudará a acelerar los juegos que requieren modos de color de 16 bits.

(1) Verifica el GAMELIST.TXT para ver si el juego funciona.

(2) Algunos juegos requieren que hagas algo especial para iniciarlos. (Por ejemplo, debes mantener presionado el 1 para iniciar el Super Pang.) Lee más acerca de las acciones especiales en GAMELIST.TXT.

Si estás jugando al Punch-Out!!, este efecto es normal. En otro caso, intenta usar los parámetros -noscanlines o -vesa. Esto frecuentemente arregla el problema.

El efecto de doble pantalla es causado por monitores baratos que no pueden sincronizarse en los modos de alta tasa de refresco (>120Hz) usados por modos de barrido especiales. Esto ocurre sólo con modos especiales, no en los modos VESA.

Algunos juegos tienen más demandas de sistema que otros. Mientras un juego sencillo puede tener que emular sólo un CPU, otros pueden tener muchos. Cuanto mayor hardware requiriera el juego en el arcade, más lento tenderá a funcionar en MAME. (Las demandas de Donkey Kong, entonces se funciona bien en la mayoría de las computadoras. Road Blasters, por otro lado, no funciona rápido en el sistema de nadie.) Ver la próxima pregunta para sugerencias.

Esta es la pregunta más hecha en la escena de emulación. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar para mejorar la performance del MAME:

En algunos casos una emulación completa es sencillamente imposible. Spy Hunter simplemente no se "siente" bien, porque los controles para jugar el juego son inmensamente diferentes de los de la versión de arcade. Capcom Bowling no está ni cerca de lo que era con el trackball.

Si piensas que una determinada característica no está funcionando, asegúrate de que el juego original la incluía. No todos los juegos tenían soporte para guardar records, opción "Continue?" o aún sonido. Estas cosas vinieron después, en la historia del video juego.

Si el juego no anda---punto---y has verificado el README.TXT y sabes que otra gente lo ha jugado, tienes un conjunto malo de ROMs. Normalmente, MAME te advierte de ROMs incorrectos cuando ejecutas un juego, pero todo es posible. En cualquier caso, antes de iniciar un alboroto porque un juego no anda, o funciona mal, recuerda una cosa: MAME es gratis. No te costó ni un peso.

VESA V3.0 es un estándar que define como se comunican las aplicaciones gráficas con la targeta de gráficos. Luego que un nuevo estándar VESA sale al mercado, las viejas tarjetas diseñadas para versiones anteriores (VESA 1.0, VESA 2.0) pueden no funcionar adecuadamente con los programas nuevos. Con MAME, esto causa el error Unable to initialize display.

VESA 3.0 es relativamente nuevo; muchas tarjetas de gráficos en uso actualmente no lo soportan. Entonces, ¿por qué tu nueva tarjeta no lo tiene? Recuerda el axioma de la computación: "Era obsoleta el día antes que tu la compraras." En otras palabras, el hardware de computación cambia muy rápido. Las buenas noticias son que usualmente puedes actualizar tu tarjeta con software---con un nuevo manejador del fabricante, o con el programa Display Doctor de Sci-Tech.

MAME no requiere compatibilidad con VESA 3.0. El comando -depth 8 es puramente con una finalidad de rapidez.

Frecuentemente los ROMs de arcade eran protegidos con dispositivos de hardware o sistemas de encripción para evitar que la gente los copiara. A pesar de esto, existen versiones "bootleg" (o "de contrabando"), no autorizadas, que carecen de estos sistemas de protección haciéndolas más facil de emular que los ROMs originales. Por esta razón, muchos juegos originales protegidos, aún no han sido emulados, mientras que sus versiones bootleg funcionan bien.

Primero, verifica los ajustes de pantalla de tu monitor. (Esto puede parecer obvio, pero la gente sí lo pasa por alto.) Si ese no es el problema, intenta agregar -vesa a la línea de comando y la mejor resolución será escogida automáticamente. (Las pantallas de los juegos no siempre están ubicadas igual en los diferentes modos de pantalla.)

Por favor no envíes correo electrónico sobre esto. Hay muchas probabilidades de que alguien más ya haya lo experimentado y reportado. Lo mejor que puedes hacer es ir al canal de IRC #retrogamers (en EFNET; intenta con irc.idle.net como servidor de IRC) y charlar (en inglés) con otros usarios de MAME. Alternativamente, puedes publicar u mensaje en una cartelera de mensajes de MAME, como la existente en el sitio oficial de MAME. Asegúrate, sin embargo, de haber verificado tu "nuevo" error antes de publicarlo. Se han conocido insultos a gente que publica mensajes con (por ejemplo), "POPEYE no anda---¿alguien tiene buenos ROMs?" (El README.TXT claramente especifica que el juego no funciona.)

Star Wars se jugaba utilizando un mando de control para que el comportamiento fuera correcto. Para revertir el movimiento en el eje Y, presionar Tab mientras se ejecuta el juego y seleccionar Analog Setup.

Usa la opción Sound Blaster 16. Es más rápida y también mucho más fiel al original, porque la AWE32 introduce un montón de efectos de eco/reverberación que no estaban presentes en la máquina original.

Desde la versión 0.28, MAME requiere un coprocesador matemático---lo que significa que si tienes un procesador SX (386/SX, 486/SX, un procesador basado en SLC, o cualquier otro procesador del estilo SX), no podrás usar más el MAME. Necesitarás actualizar tu procesador---lo que también puede significar tu placa principal.

Algunos viejos procesadores Cyrix con FPU emulada, también causan este error.

Frecuentemente la razón es que la tarjeta no ha sido adecuadamente instalada o que no es interpretada correctamente por el DOS. Verifica primero si estás usando el comando -soundcard 1 para ejecutar MAME. Este es el comando para la tarjeta de sonido Sound Blaster.

Abre el archivo autoexec.bat con un editor, para ver si la tarjeta de sonido ha sido correctamente instalada. Deberías ver algo parecido a esto:

SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6

Si no ves esto, entonces la tarjeta de sonido no está instalada correctamente. Reinstálala. Si sí lo ves, pero igual no escuchas sonido, entonces los parámetros no están siendo correctamente interpretados por el DOS. Intenta encontrar el archivo ctcm.exe. Usando este programa puedes cambiar las opciones de la tarjeta de sonido. Pon este archivo en tuautoexec.bat, por ejemplo: C:\SB16\ctcm.exe.

Este es un problema engañoso con las "modernas" tarjetas de sonido PCI. Sucede porque estas tarjetas PCI no utilizan las direcciones de memoria de la forma en que las "anticuadas" tarjetas ISA lo hacen. Puedes engañar a tu tarjeta PCI imitando una dirección de memoria y designando una dirección virtual para tu tarjeta de sonido. Para hacer esto, ve a tu autoexec.bat y busca la línea SET BLASTER. Rellena con lo siguiente: SET BLASTER=A220 I7 D1 T2 o intenta SET BLASTER=A220 I5 D1 T2. Esto debería funcionar para la Sound Blaster PCI.

Para la Sound Blaster Live! Puedes intentar lo siguiente: Ejecuta el programa sbeset.exe (que puede ser encontrado donde tienes los archivos de tu Sound Blaster Live!). Configura el puerto de emulación de Sound Blaster 16 como 220, la IRQ como 5, low DMA como 1 y high DMA como 1. En el archivo sbeset.txt podrás encontrar más información acerca de esto. El sistema debe ser reiniciado después de este cambio.

También necesitarás una referencia al programa sbeinit.com en tu autoexec.bat.

Si nada de esto ayuda, puedes hacer una de dos cosas: jugar sin sonido (lo que no tiene mucha gracia) o intentar conseguir una tarjeta ISA por cerca de 7 libras (o 2 dólares, o 24 pesos uruguayos ;-) Preferiblemente una Sound Blaster – ¡esta siempre funciona!

Busca en el sitio EmuAdvice por más información de referencia sobre el tema.

Esto significa que tu tarjeta de gráficos no puede funcionar en modo High Color (16 bits). No te sientas mal---las tarjetas de gráficos de mucha otra gente tampoco soportan color de 16 bits.

Varios juegos requieren 65.000 colores para una emulación completa. Como 8 bits (256 colores) no es suficiente, debes tener color de 16 bits.

Hay tres formas de solucionar este problema:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta (¡uhh!).
   2. Obtener el Display Doctor de Sci-Tech. Utiliza un programa para "actualizar" la mayoría de las tarjetas de gráficos. Si tienes una tarjeta basada en Matrox Gx00, obtiene el Gx00VBE TSR.
   3. Utiliza el parámetro -depth 8 cuando lances el MAME. Por ejemplo:

Esto puede ser causado por varias cosas. Prueba estas soluciones:

   1. Selecciona una tarjeta de sonido distinta cuando ejecutes el MAME. Intenta la opción Sound Blaster genérica.
   2. Tu tarjeta de sonido puede no tener cargados los manejadores DOS o las variables de entorno apropiadas para operar en modo DOS. Tu tarjeta puede funcionar bien en Windows, pero si has reiniciado en modo DOS puro, estos manejadores no serán cargados. Verifica el manual de tu tarjeta de sonido por detalles de la operación a nivel DOS.
   3. Intenta ejecutar el MAME desde un cursor de DOS dentro de Windows. Frecuentemente, Windows proveerá soporte para programas DOS de esta forma.
   4. Normalmente, sólo un programa a la vez puede usar la tarjeta de sonido.Otra aplicación puede estar usándola ya---un salvador de pantalla, un programa de contestador telefónico, etc. Asegúrate de que ningún programa que pueda hacer esto esté ejecutándose.

Para mostrar como puede suceder esto, aquí hay un ejemplo de un conflicto con la tarjeta de sonido bajo Windows: Digamos que tienes prefijado que Windows toque un largo sonido cuando ejecutas un programa. Si entonces ejecutas el MAME antes de que el sonido termine, obtendrás este error, porque la tarjeta no está disponible aún. (Está bien escuchar CDs de audio mientras se usa el MAME; éstos no usan las funciones de generación de sonido de la tarjeta.)

MAME requiere cualquier tipo de administrador de memoria protegida. Como el DOS no tiene uno propio, si planeas ejecutar MAME en un entorno DOS puro, necesitarás el CWSDPMI.EXE. Ver pregunta S8.

Este es un complejo problema con varias causas. Básicamente, estás intentando ejecutar un modo de pantalla no soportado por tu computadora o modo de pantalla.

Para una emulación auténtica, algunos juegos (Gauntlet, Rastan, etc.) usan 65.000 colores. Esto requiere de una tarjeta de gráficos compatible con 16 bits. Todavía mucha gente tiene tarjetas que no son 16 bits, así que estos modos no funcionarán para ellos. (Ver pregunta D1 , "No 16-Bit Display Available."). Además, algunas tarjetas de gráficos no pueden trabajar en modos de video no estándar. Si especificas un modo de video común como 640x480, la tarjeta puede funcionar. A menos que estés determinado a convertirte en un experto en tarjetas de gráficos, te recomiendo alguna de estas soluciones:

   1. Actualizar a una mejor tarjeta.
   2. Usar un buen frontend de MAME (como el MAMEnu) que es bueno adivinando las resoluciones de los juegos.
   3. Obtiene el Display Doctor de Sci-Tech, que le permitirá a tu tarjeta usar más modos gráficos - y casi siempre, te dará compatibilidad con VESA 3.0.
   4. Asegúrate de tener los últimos manejadores para tu tarjeta de gráficos. (Esto es muy importante al ejecutar bajo Windows.)

Nota: El comando -depth 8 te ayudará a acelerar los juegos que requieren modos de color de 16 bits.

(1) Verifica el GAMELIST.TXT para ver si el juego funciona.

(2) Algunos juegos requieren que hagas algo especial para iniciarlos. (Por ejemplo, debes mantener presionado el 1 para iniciar el Super Pang.) Lee más acerca de las acciones especiales en GAMELIST.TXT.

Si estás jugando al Punch-Out!!, este efecto es normal. En otro caso, intenta usar los parámetros -noscanlines o -vesa. Esto frecuentemente arregla el problema.

El efecto de doble pantalla es causado por monitores baratos que no pueden sincronizarse en los modos de alta tasa de refresco (>120Hz) usados por modos de barrido especiales. Esto ocurre sólo con modos especiales, no en los modos VESA.

Algunos juegos tienen más demandas de sistema que otros. Mientras un juego sencillo puede tener que emular sólo un CPU, otros pueden tener muchos. Cuanto mayor hardware requiriera el juego en el arcade, más lento tenderá a funcionar en MAME. (Las demandas de Donkey Kong, entonces se funciona bien en la mayoría de las computadoras. Road Blasters, por otro lado, no funciona rápido en el sistema de nadie.) Ver la próxima pregunta para sugerencias.

Esta es la pregunta más hecha en la escena de emulación. Aquí hay algunas cosas que puedes intentar para mejorar la performance del MAME:

En algunos casos una emulación completa es sencillamente imposible. Spy Hunter simplemente no se "siente" bien, porque los controles para jugar el juego son inmensamente diferentes de los de la versión de arcade. Capcom Bowling no está ni cerca de lo que era con el trackball.

Si piensas que una determinada característica no está funcionando, asegúrate de que el juego original la incluía. No todos los juegos tenían soporte para guardar records, opción "Continue?" o aún sonido. Estas cosas vinieron después, en la historia del video juego.

Si el juego no anda---punto---y has verificado el README.TXT y sabes que otra gente lo ha jugado, tienes un conjunto malo de ROMs. Normalmente, MAME te advierte de ROMs incorrectos cuando ejecutas un juego, pero todo es posible. En cualquier caso, antes de iniciar un alboroto porque un juego no anda, o funciona mal, recuerda una cosa: MAME es gratis. No te costó ni un peso.

VESA V3.0 es un estándar que define como se comunican las aplicaciones gráficas con la targeta de gráficos. Luego que un nuevo estándar VESA sale al mercado, las viejas tarjetas diseñadas para versiones anteriores (VESA 1.0, VESA 2.0) pueden no funcionar adecuadamente con los programas nuevos. Con MAME, esto causa el error Unable to initialize display.

VESA 3.0 es relativamente nuevo; muchas tarjetas de gráficos en uso actualmente no lo soportan. Entonces, ¿por qué tu nueva tarjeta no lo tiene? Recuerda el axioma de la computación: "Era obsoleta el día antes que tu la compraras." En otras palabras, el hardware de computación cambia muy rápido. Las buenas noticias son que usualmente puedes actualizar tu tarjeta con software---con un nuevo manejador del fabricante, o con el programa Display Doctor de Sci-Tech.

MAME no requiere compatibilidad con VESA 3.0. El comando -depth 8 es puramente con una finalidad de rapidez.

Frecuentemente los ROMs de arcade eran protegidos con dispositivos de hardware o sistemas de encripción para evitar que la gente los copiara. A pesar de esto, existen versiones "bootleg" (o "de contrabando"), no autorizadas, que carecen de estos sistemas de protección haciéndolas más facil de emular que los ROMs originales. Por esta razón, muchos juegos originales protegidos, aún no han sido emulados, mientras que sus versiones bootleg funcionan bien.

Primero, verifica los ajustes de pantalla de tu monitor. (Esto puede parecer obvio, pero la gente sí lo pasa por alto.) Si ese no es el problema, intenta agregar -vesa a la línea de comando y la mejor resolución será escogida automáticamente. (Las pantallas de los juegos no siempre están ubicadas igual en los diferentes modos de pantalla.)

Por favor no envíes correo electrónico sobre esto. Hay muchas probabilidades de que alguien más ya haya lo experimentado y reportado. Lo mejor que puedes hacer es ir al canal de IRC #retrogamers (en EFNET; intenta con irc.idle.net como servidor de IRC) y charlar (en inglés) con otros usarios de MAME. Alternativamente, puedes publicar u mensaje en una cartelera de mensajes de MAME, como la existente en el sitio oficial de MAME. Asegúrate, sin embargo, de haber verificado tu "nuevo" error antes de publicarlo. Se han conocido insultos a gente que publica mensajes con (por ejemplo), "POPEYE no anda---¿alguien tiene buenos ROMs?" (El README.TXT claramente especifica que el juego no funciona.)

Star Wars se jugaba utilizando un mando de control para que el comportamiento fuera correcto. Para revertir el movimiento en el eje Y, presionar Tab mientras se ejecuta el juego y seleccionar Analog Setup.

Usa la opción Sound Blaster 16. Es más rápida y también mucho más fiel al original, porque la AWE32 introduce un montón de efectos de eco/reverberación que no estaban presentes en la máquina original.

Desde la versión 0.28, MAME requiere un coprocesador matemático---lo que significa que si tienes un procesador SX (386/SX, 486/SX, un procesador basado en SLC, o cualquier otro procesador del estilo SX), no podrás usar más el MAME. Necesitarás actualizar tu procesador---lo que también puede significar tu placa principal.

Algunos viejos procesadores Cyrix con FPU emulada, también causan este error.

Frecuentemente la razón es que la tarjeta no ha sido adecuadamente instalada o que no es interpretada correctamente por el DOS. Verifica primero si estás usando el comando -soundcard 1 para ejecutar MAME. Este es el comando para la tarjeta de sonido Sound Blaster.

Abre el archivo autoexec.bat con un editor, para ver si la tarjeta de sonido ha sido correctamente instalada. Deberías ver algo parecido a esto:

SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6

Si no ves esto, entonces la tarjeta de sonido no está instalada correctamente. Reinstálala. Si sí lo ves, pero igual no escuchas sonido, entonces los parámetros no están siendo correctamente interpretados por el DOS. Intenta encontrar el archivo ctcm.exe. Usando este programa puedes cambiar las opciones de la tarjeta de sonido. Pon este archivo en tuautoexec.bat, por ejemplo: C:\SB16\ctcm.exe.

Este es un problema engañoso con las "modernas" tarjetas de sonido PCI. Sucede porque estas tarjetas PCI no utilizan las direcciones de memoria de la forma en que las "anticuadas" tarjetas ISA lo hacen. Puedes engañar a tu tarjeta PCI imitando una dirección de memoria y designando una dirección virtual para tu tarjeta de sonido. Para hacer esto, ve a tu autoexec.bat y busca la línea SET BLASTER. Rellena con lo siguiente: SET BLASTER=A220 I7 D1 T2 o intenta SET BLASTER=A220 I5 D1 T2. Esto debería funcionar para la Sound Blaster PCI.

Para la Sound Blaster Live! Puedes intentar lo siguiente: Ejecuta el programa sbeset.exe (que puede ser encontrado donde tienes los archivos de tu Sound Blaster Live!). Configura el puerto de emulación de Sound Blaster 16 como 220, la IRQ como 5, low DMA como 1 y high DMA como 1. En el archivo sbeset.txt podrás encontrar más información acerca de esto. El sistema debe ser reiniciado después de este cambio.

También necesitarás una referencia al programa sbeinit.com en tu autoexec.bat.

Si nada de esto ayuda, puedes hacer una de dos cosas: jugar sin sonido (lo que no tiene mucha gracia) o intentar conseguir una tarjeta ISA por cerca de 7 libras (o 2 dólares, o 24 pesos uruguayos ;-) Preferiblemente una Sound Blaster – ¡esta siempre funciona!

Busca en el sitio EmuAdvice por más información de referencia sobre el tema.

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