MAME es la sigla de Multiple Arcade Machine Emulator (en español sería algo como Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade). Cuando se utiliza junto con los archivos de información de un juego (llamados ROMs), MAME reproduce más o menos fielmente dicho juego en un PC. MAME actualmente puede emular más de 1.500 video juegos clásicos de arcade de los '70s y '80s.
Las imágenes de los ROMs que MAME utiliza son "volcadas" desde los chips de ROM del circuito original del juego de arcade. MAME se vuelve el "hardware" para los juegos, tomando el lugar de las CPUs originales y sus chips de soporte. Por lo tanto, estos juegos NO son simulaciones, sino los propios juegos originales que aparecían en los arcades.
El propósito de MAME es preservar esas tempranas décadas de la historia de los video-juegos. Mientras la tecnología del juego continúa avanzando, MAME previene que estos juegos "de estirpe" sean perdidos y olvidados.
Muchas, pero no todas las computadoras pueden ejecutar MAME. Su rendimiento depende mayormente de la CPU del sistema y su tarjeta de gráficos. También varía el rendimiento de cada juego porque algunos juegos tienen mayores de hardware que otros.
Aquí se presenta
un sistema básico de PC que ejecutará (y almacenará) cerca de la mitad de los juegos soportados por MAME (excluidos los NeoGeo):
Inmediatamente después del lanzamiento de cada versión para DOS, se lanza una versión para Win95/98, llamada MAME32. ¿Cuál deberías usar? Prueba ambas. En algunos casos, MAME32 ejecutará los juegos mejor que la versión para DOS, pero a menudo hay incompatibilidades, errores, etc. que no están presentes en la versión para DOS. Si tu sistema no se lleva bien con el DirectX hay muchas chances de que definitivamente debas usar la versión para DOS con uno de los muchos programas gráficos "frontend". En definitiva, tu debes decidir cuál versión funciona mejor en tu sistema.
Sí, hay muchos "ports" del MAME a otras plataformas, incluyendo: Mac, Linux y Amiga. (Ver la página Other Ports en el sitio oficial de MAME para obtener una lista completa.) Alguien ha dicho que hasta existe una versión para Nintendo 64---aunque es muy dificil de obtener (e ilegal, pues los archivos de ROM han sido mezclados con el programa).
Las nuevas versiones para Mac y PC son a menudo lanzadas simultáneamente - las otras suelen tomar algún tiempo para actualizarse. Si estás en una de esas otras plataformas, puedes esperar una buena demora entre lanzamientos.
Sí, MAME es realmente gratis. El código fuente está disponible libremente también. Es ilegal vender MAME o su código fuente.
No. Emular otra plataforma, en sí mismo NO es ilegal. No es ilegal tener MAME en tu computadora, en tu sitio web, o dárselo a tus amigos.
Las imágenes de ROMs son un asunto diferente. Muchos sitios con ROMs han sido amablemente contactados por los detentores de los derechos de autor de los mismos y solicitado que saquen las imágenes de línea. Al momento de escribir este documento, sin embargo, ningún sitio ha sido cerrado LEGALMENTE o perseguido.
La opinión de Nintendo respecto a la legalidad de los ROMs es clara: Ellos piensan que la imágenes de los ROMs son ilegales bajo cualquier circunstancia. (Por supuesto, esto significa que Capcom está cometiendo un crimen al vender sus propias ROMs con Hanaho y el panel de control HotRod Joystick.)
Poseer imágenes de ROMs de circuitos impresos que no te pertenecen, puede constituir una violación a los derechos de autor, de forma similar a copiar el juego de un amigo o su CD de audio en lugar de comprarlo. Esta es aun un área legal gris; la posesión de tales ROMs no necesariamente derivará en una persecusión legal. En cualquier caso, tu eres responsable por tus propias acciones. Nadie conectado con el Proyecto MAME es responsable si tu te metes en problemas. :?)
Sí, pero lee y pon atención a esta restricción (extraido del archivo README.TXT):
"No está permitido distribuir el MAME e imágenes de ROMs en el mismo medio físico. Está permitido hacerlas disponibles para bajar en el mismo sitio web, pero sólo si se advierte a los usuarios acerca del estado de copyright de los ROMs y los asuntos legales relacionados. NO está permitido hacer disponible para bajar el MAME conjuntamente con un único y enorme archivo que contenga todos los ROMs soportados, o cualquier archivo que contenga más de un conjunto de ROMs en cada uno. No está permitido distribuir MAME de ninguna forma si se vende o publicitan CD-ROMs ilegales u otro medio que contenga imágenes de ROMs. Nótese que esta restricción se aplica aun si no se gana dinero directamente con tales ventas. La restricción no se aplica, por supuesto, si los CD-ROMs fueran publicados por los detentores de los derechos de autor de los ROMs."
El MAME (versión para DOS) es compilado usando DJGPP 2.03, un compilador C gratis para MS-DOS; la biblioteca Allegro y la biblioteca SEAL de Egerter Software. El código fuente está disponible libremente. Hasta estás autorizado a modificarlo. Del README.TXT:
"Este capítulo puede no aplicarse a porciones específicas del MAME (p.ej: emuladores de CPU) que caen bajo otras advertencias de copyright. El código fuente no puede ser usado en productos comerciales sin una autorización de los autores. Su uso en productos no comerciales es permitido y en verdad fomentado; sin embargo, si se utilizan partes del código fuente del MAME en otro programa, el código fuente completo de dicho programa deberá hacerse disponible también. Están permitidos los trabajos derivados (admitiendo que el código fuente se haga disponible), pero son desalentados: MAME es un proyecto en evolución contínua y se debería, en favor del mejor interés, enviar estos trabajos como contribución al equipo de desarrollo, para que fuera integrado en la distribución principal. La utilización de la información contenida en el código fuente es libre para todo uso. Sin embargo, dada la cantidad de tiempo y energía que llevó recolectar esta información, apreciaríamos que se hiciera libremente disponible también, cualquier información adicional que se pudiera tener."
Puedes bajar el DJGPP 2.02 de la página oficial de DJPP o del archivo SimTel . Puedes bajar la biblioteca Allegro de la página oficial o del archivo SimTel .
Para una ayuda más detallada sobre cómo compilar el MAME, lee la página How to compile.
Cada versión emula más y más y (esperamos) mejor y mejor. Verifica el GAMELIST.TXT que va con cada MAME. Los juegos recientemente agregados pueden ser encontrados en el archivo WHATSNEW.TXT, que también puedes leer aquí. Usa las capacidades de búsqueda de tu navegador para encontrar *tu* favorito (y uno que poseas, claro ;-).
Para obtener una lista de juegos aun no emulados, mira este sitio.
Otro sitio de mucha ayuda es la página de juegos de arcade no emulados de Bobby Tribble. Contiene numerosas capturas de pantalla y descripciones de juegos aun no emulados.
1. Lo creas o no, algunos miembros del equipo MAME, realmente tienen el terrible Síndrome de Vida RealTM y no te pertenecen como para mandarlos.
2. A menudo los ROMs de juegos no emulados, no están disponibles. Aunque tu los puedas localizar, NO los envíes a los desarrolladores para lograr que emulen dicho juego. En lugar de eso, haz una página web para recopilar información acerca del juego - esquemas, manuales y esas cosas. Esta aproximación "investigativa" al tema es usualmente exitosa.
Para obtener información sobre los juegos en los que actualmente se está trabajando, ver la página MAME WIP (Work In Progress) en el sitio oficial de MAME . Si no ves algún juego en especial ahí, probáblemente no se esté trabajando en él en este momento - o, si así es, el desarrollador desea mantenerlo en secreto.
MAME es la sigla de Multiple Arcade Machine Emulator (en español sería algo como Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade). Cuando se utiliza junto con los archivos de información de un juego (llamados ROMs), MAME reproduce más o menos fielmente dicho juego en un PC. MAME actualmente puede emular más de 1.500 video juegos clásicos de arcade de los '70s y '80s.
Las imágenes de los ROMs que MAME utiliza son "volcadas" desde los chips de ROM del circuito original del juego de arcade. MAME se vuelve el "hardware" para los juegos, tomando el lugar de las CPUs originales y sus chips de soporte. Por lo tanto, estos juegos NO son simulaciones, sino los propios juegos originales que aparecían en los arcades.
El propósito de MAME es preservar esas tempranas décadas de la historia de los video-juegos. Mientras la tecnología del juego continúa avanzando, MAME previene que estos juegos "de estirpe" sean perdidos y olvidados.
Muchas, pero no todas las computadoras pueden ejecutar MAME. Su rendimiento depende mayormente de la CPU del sistema y su tarjeta de gráficos. También varía el rendimiento de cada juego porque algunos juegos tienen mayores de hardware que otros.
Aquí se presenta
un sistema básico de PC que ejecutará (y almacenará) cerca de la mitad de los juegos soportados por MAME (excluidos los NeoGeo):
Inmediatamente después del lanzamiento de cada versión para DOS, se lanza una versión para Win95/98, llamada MAME32. ¿Cuál deberías usar? Prueba ambas. En algunos casos, MAME32 ejecutará los juegos mejor que la versión para DOS, pero a menudo hay incompatibilidades, errores, etc. que no están presentes en la versión para DOS. Si tu sistema no se lleva bien con el DirectX hay muchas chances de que definitivamente debas usar la versión para DOS con uno de los muchos programas gráficos "frontend". En definitiva, tu debes decidir cuál versión funciona mejor en tu sistema.
Sí, hay muchos "ports" del MAME a otras plataformas, incluyendo: Mac, Linux y Amiga. (Ver la página Other Ports en el sitio oficial de MAME para obtener una lista completa.) Alguien ha dicho que hasta existe una versión para Nintendo 64---aunque es muy dificil de obtener (e ilegal, pues los archivos de ROM han sido mezclados con el programa).
Las nuevas versiones para Mac y PC son a menudo lanzadas simultáneamente - las otras suelen tomar algún tiempo para actualizarse. Si estás en una de esas otras plataformas, puedes esperar una buena demora entre lanzamientos.
Sí, MAME es realmente gratis. El código fuente está disponible libremente también. Es ilegal vender MAME o su código fuente.
No. Emular otra plataforma, en sí mismo NO es ilegal. No es ilegal tener MAME en tu computadora, en tu sitio web, o dárselo a tus amigos.
Las imágenes de ROMs son un asunto diferente. Muchos sitios con ROMs han sido amablemente contactados por los detentores de los derechos de autor de los mismos y solicitado que saquen las imágenes de línea. Al momento de escribir este documento, sin embargo, ningún sitio ha sido cerrado LEGALMENTE o perseguido.
La opinión de Nintendo respecto a la legalidad de los ROMs es clara: Ellos piensan que la imágenes de los ROMs son ilegales bajo cualquier circunstancia. (Por supuesto, esto significa que Capcom está cometiendo un crimen al vender sus propias ROMs con Hanaho y el panel de control HotRod Joystick.)
Poseer imágenes de ROMs de circuitos impresos que no te pertenecen, puede constituir una violación a los derechos de autor, de forma similar a copiar el juego de un amigo o su CD de audio en lugar de comprarlo. Esta es aun un área legal gris; la posesión de tales ROMs no necesariamente derivará en una persecusión legal. En cualquier caso, tu eres responsable por tus propias acciones. Nadie conectado con el Proyecto MAME es responsable si tu te metes en problemas. :?)
Sí, pero lee y pon atención a esta restricción (extraido del archivo README.TXT):
"No está permitido distribuir el MAME e imágenes de ROMs en el mismo medio físico. Está permitido hacerlas disponibles para bajar en el mismo sitio web, pero sólo si se advierte a los usuarios acerca del estado de copyright de los ROMs y los asuntos legales relacionados. NO está permitido hacer disponible para bajar el MAME conjuntamente con un único y enorme archivo que contenga todos los ROMs soportados, o cualquier archivo que contenga más de un conjunto de ROMs en cada uno. No está permitido distribuir MAME de ninguna forma si se vende o publicitan CD-ROMs ilegales u otro medio que contenga imágenes de ROMs. Nótese que esta restricción se aplica aun si no se gana dinero directamente con tales ventas. La restricción no se aplica, por supuesto, si los CD-ROMs fueran publicados por los detentores de los derechos de autor de los ROMs."
El MAME (versión para DOS) es compilado usando DJGPP 2.03, un compilador C gratis para MS-DOS; la biblioteca Allegro y la biblioteca SEAL de Egerter Software. El código fuente está disponible libremente. Hasta estás autorizado a modificarlo. Del README.TXT:
"Este capítulo puede no aplicarse a porciones específicas del MAME (p.ej: emuladores de CPU) que caen bajo otras advertencias de copyright. El código fuente no puede ser usado en productos comerciales sin una autorización de los autores. Su uso en productos no comerciales es permitido y en verdad fomentado; sin embargo, si se utilizan partes del código fuente del MAME en otro programa, el código fuente completo de dicho programa deberá hacerse disponible también. Están permitidos los trabajos derivados (admitiendo que el código fuente se haga disponible), pero son desalentados: MAME es un proyecto en evolución contínua y se debería, en favor del mejor interés, enviar estos trabajos como contribución al equipo de desarrollo, para que fuera integrado en la distribución principal. La utilización de la información contenida en el código fuente es libre para todo uso. Sin embargo, dada la cantidad de tiempo y energía que llevó recolectar esta información, apreciaríamos que se hiciera libremente disponible también, cualquier información adicional que se pudiera tener."
Puedes bajar el DJGPP 2.02 de la página oficial de DJPP o del archivo SimTel . Puedes bajar la biblioteca Allegro de la página oficial o del archivo SimTel .
Para una ayuda más detallada sobre cómo compilar el MAME, lee la página How to compile.
Cada versión emula más y más y (esperamos) mejor y mejor. Verifica el GAMELIST.TXT que va con cada MAME. Los juegos recientemente agregados pueden ser encontrados en el archivo WHATSNEW.TXT, que también puedes leer aquí. Usa las capacidades de búsqueda de tu navegador para encontrar *tu* favorito (y uno que poseas, claro ;-).
Para obtener una lista de juegos aun no emulados, mira este sitio.
Otro sitio de mucha ayuda es la página de juegos de arcade no emulados de Bobby Tribble. Contiene numerosas capturas de pantalla y descripciones de juegos aun no emulados.
1. Lo creas o no, algunos miembros del equipo MAME, realmente tienen el terrible Síndrome de Vida RealTM y no te pertenecen como para mandarlos.
2. A menudo los ROMs de juegos no emulados, no están disponibles. Aunque tu los puedas localizar, NO los envíes a los desarrolladores para lograr que emulen dicho juego. En lugar de eso, haz una página web para recopilar información acerca del juego - esquemas, manuales y esas cosas. Esta aproximación "investigativa" al tema es usualmente exitosa.
Para obtener información sobre los juegos en los que actualmente se está trabajando, ver la página MAME WIP (Work In Progress) en el sitio oficial de MAME . Si no ves algún juego en especial ahí, probáblemente no se esté trabajando en él en este momento - o, si así es, el desarrollador desea mantenerlo en secreto.